miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los dientes


El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman

Articulación temporomandibular (ATM)


La articulación temporomandibular es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulción móvil en la cabeza..

lunes, 28 de septiembre de 2015

Dentinogenesis


 
¿Que es la dentinogenesis? 
La dentinogénesis es el proceso de formación de dentina en el diente. El grupo celular de odontoblastos, también conocidos como dentinoblastos, comienzan a existir como células especializadas a partir de la octava a novena semana de la vida fetal..

domingo, 27 de septiembre de 2015

Etapas del embarazo ❤


Etapa Pre-embrionaria
Comprende desde el momento de la fecundación, a nivel del tercio externo de las trompas de falopio, hasta la 2° semana de gestación. Aquí se desarrolla la implantación del huevo o cigoto en el endometrio del útero.

Se caracteriza por la fecundación, segmentación e implantación o anidamiento del óvulo fecundado. La fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa de Falopio, en una zona que se llama tubárica. La fecundación va a tener lugar por cambios intracelulares y extracelulares que permiten la entrada de un espermatozoide. En el instante que la cabeza ha entrado en la capa más externa del óvulo o zona pelúdica, ocurre una reacción en esta zona, que impide la penetración de otro espermatozoide. Prácticamente, solamente entra la cabeza del espermatozoide, contando el núcleo. Al ponerse en contacto con la zona pelúdica, las enzimas proteolíticas rompen esa zona. En ese instante se habla de cigoto. Desde el momento de la fecundación (2 núcleos) un cigoto con dos células, va a tardar aproximadamente 30 horas hasta la meiosis. La fase de segmentación se inicia después de 30 horas, se realizan por reiteradas mitosis asimétricas. El tamaño es distinto pero el contenido es muy parecido. Comienzan los procesos de determinación y diferenciación genética. Una célula está determinada cuando se producen unos cambios intracelulares que permiten la expresión de unos genes y no de otros.
Diferenciacióncelular.
Las células tienen los mismos genes pero en un momento dado se expresan otros genes Los cambios genéticos se han expresado y da lugar las diferentes células. Los factores que intervienen en la determinación y diferenciación van a ser los factores genéticos y factores microambientales. El cigoto viaja por la trompa de Falopio de 3 a 4 días y e el 4 o 5 día aparece en la cavidad uterina,. En el interior del cigoto, han ocurrido múltiples segmentaciones recibiendo el nombre de morula. Hacia el día 3º adquiere el aspecto dividido por la presencia de una cavidad líquida y se convierte en blástula. La capa más externa de las células se llama trofoblasto y la cavidad líquida se llama blastocele, las células en contacto con el trofoblasto y el blastocele, reciben el nombre de masa celular interna.
1. Fase de la fecundación.
30 horas hasta la segmentación, después se produce la segmentación
3º día se forma un huevo lleno de células (morula).
4º día se forma la blástula.
4º o 5º día es el segundo periodo crítico, si no se produce la implantación, es rechazado el cigoto.
5º tiene que coincidir la producción por el ovario de progesterona (sobretodo) y de estrógenos, si no permaneciese el útero en estas condiciones no estaría preparado. Las mucosas uterinas tienen que estar en contacto con la blástula.
Secreción o expulsión de enzimas proteolíticos por la blástula, que van rompiendo la mucosa uterina. Esta mucosa se llama endometrio. La mucosa uterina o endometrio, cuando recibe la blástula se llama decidua.
El embarazo se llama gravidez, gestación. Entre el día 5º y 14º se desarrollan los órganos que aseguran la protección y alimentación del feto. Los órganos responsables de protección y alimentación van a partir de la capa más externa. El trofoblasto sufre una diferenciación celular, de forma que su parte más externa va expandiendo hacia el interior del endometrio, distinguen dos partes, la más externa:
Sincitiotrofoblasto y la más externa citotrofoblasto.
En la masa celular interna se forman dos tipos de células, las que están más en contacto con el citotrofoblasto, reciben el nombre de epiblasto que dará lugar al ectodermo, sistema nervioso y epidermis.
Aquellas en contacto con el blastocele, reciben el nombre de endoblasto, que en su desarrollo dará el endodermo y originará las mucosas digestiva y respiratoria.
A partir de estas dos capas del embrión, comienzan a diferenciarse y emigrar otro tipo de células que reciben el nombre de mesodermo (capa de en medio), como está fuera del embrión se llama mesodermo extraembrionario. 30-35 día ya tiene prácticamente todo los esbozos de órganos y aparatos.
El epiblasto comienza a secretarse un líquido que va dejando una vesícula en su interior, esta vesícula se llama saco amniótico, líquido amniótico (amnios). En el endoblasto se segrega líquido y se forma una segunda vesícula y recibe el nombre saco vitelino, en el día 10 aproximadamente. A partir de las paredes del saco amniótico y vitelino, se va a formar mayores diferenciaciones celulares con secreción líquido.
El mesodermo extraembrionario se une íntimamente a las capas más internas del citotrofoblasto. Esto recibe el nombre de corion, es la capa más externa que envuelve el área embrionaria, menos en uno de los polos del embrión. Todo está rodeado de cavidad celómica menos un polo. Esta porción recibe el nombre de pedículo de fijación, posteriormente, en su espesor se forma el cordón umbilical.

Etapa embrionaria

Abarca desde la semana 2 hasta las semanas 8 ó 12. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso.

Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal.

Se dice que es un periodo crítico porque cualquier suceso acaecido en esta etapa tiene un mayor impacto. Un órgano que está en desarrollo tiene más posibilidades de resultar afectado que un órgano ya desarrollado. Por este motivo, casi todos los defectos que se producen durante el desarrollo tienen lugar durante el primer trimestre (como paladar hendido, miembros incompletos o carencia de ellos, sordera, ceguera, etc.). Los embriones con defectos muy graves no sobreviven más allá de este periodo y se producen abortos espontáneos.

El feto se encuentra bien protegido en el útero contra casi todas las sacudidas. La mayor parte de los abortos espontáneos se producen debido a un embarazo anormal. El 31 % de todas las concepciones termina en aborto, y 3 de cada 4 abortos se producen durante el primer trimestre.

El riesgo de aborto es mayor si la mujer fuma, consume alcohol o café, ha tenido abortos anteriores, presenta sangrado vaginal durante el embarazo, tiene más de 35 años, tiene anormalidades uterinas, problemas endocrinos o ciertas infecciones.

Aunque el riesgo para la madre que tiene un aborto espontáneo es pequeño, a veces puede presentarse una hemorragia, una infección o una embolia.


Etapa fetal

Abarca desde las semanas 8 - 12 hasta el nacimiento. El embrión comienza a convertirse en feto hacia la octava semana, con la aparición de las primeras células óseas. Sin embargo, como algunos órganos están todavía en periodo de formación, en ocasiones se considera que el periodo embrionario dura hasta la semana 12. En la semana 12, el embrión es ya totalmente un feto. A partir de ese momento, sólo quedan por desarrollarse aspectos menores, como las uñas y los párpados; el cuerpo crece casi 20 veces en longitud y cambia de forma.

Hacia el comienzo de la 12a. semana de gestación el feto deglute e inhala parte del líquido amniótico en el que flota. Éste contiene sustancias que pueden estimular los incipiente sentidos del gusto y del olfato, y contribuir al desarrollo de los órganos necesarios para la respiración y digestión.
Las células maduras del gusto aparecen aproximadamente a las dos semanas de gestación.
La familiaridad con la voz materna puede tener una función básica de supervivencia: ayudar a los recién nacidos a ubicar la fuente de alimento.

 Las capacidades del feto

Los fetos en el útero materno responden a las vibraciones y al sonido, lo que demuestra que pueden sentir y oír. Se mueven, patean, aspiran, cierran el puño, se chupan el pulgar. Alrededor del cuarto mes, puede sentir los cambios de postura de la madre.

Incluso en el interior del útero materno, los fetos presentan diferencias entre ellos. Unos son tranquilos, mientras que otros se mueven y agitan con frecuencia. Y este patrón suele persistir después del nacimiento, de modo que los fetos tranquilos suelen ser bebés tranquilos, mientras que los más activos, siguen siendo especialmente activos o nerviosos después de nacer.

Los fetos no solo pueden oír dentro de la matriz, sino que también son capaces de recordar y diferenciar lo que escuchan. Por ejemplo, los bebés recién nacidos suelen preferir la voz de su madre a la de otras mujeres, o una voz femenina a una voz masculina, lo cual indica que pueden llegar a recordar y preferir los sonidos que han escuchado antes de nacer.