jueves, 19 de noviembre de 2015

Sistema circulatorio

Sistema circulatorio

Función del sistema circulatorio
El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.*Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:*Interviene en las defensas del organismo.*Regula la temperatura corporal entre otras.*Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.*Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.
El corazón
Estructura del corazón
El corazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado en el centro del tórax. Está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda. La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.
~ Los vasos sanguíneosLos vasos sanguíneos son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general, y menor o pulmonar. Los vasos sanguíneos son: las arterias, las venas y los capilares. 
Circuitos del sistema circulatorio
Las arterias son aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.Las arterias son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos y aportan sangre a los órganos del cuerpo; los capilares son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y penetran en todos los órganos del cuerpo. Luego comienzan a unirse nuevamente formando las venas. Las venas son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, llegando a los atrios.~ La sangreEs el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.~ El Sistema LinfáticoLa linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos. Es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser éstos porosos. Los vasos linfáticos tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados linfonodos o ganglios linfáticos que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello, etc. En ellos se originan los glóbulos blancos. El sistema linfático sirve de transporte a los ácidos grasos, defensas y regulación de los líquidos extracelulares.

Sistema respiratorio

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio humano está compuesto de un  par de pulmones, una serie de vías respiratorias y una capa delgada de musculo liso llamada diafragma.
La inhalación de aire es sólo una parte del proceso de respiración que lleva a cabo un organismo dependiente del oxígeno. La respiración incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxígeno por parte de las células de tu cuerpo y en la eliminación del dióxido de carbono.
La función principal de la respiración, consiste en la manera de proporcionar un medio para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre el torrente sanguíneo y el medio ambiente externo, suministrando oxígeno a las células y los tejidos del organismo, eliminando de ellos los desechos del dióxido de carbono.

Partes del Sistema Respiratorio Humano

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
Alvéolo: hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
Pulmones: la función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
Músculos intercostales: la función principal de los músculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
Diafragma: músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación
del diafragma.

Sistema urinario

Sistema urinario 

Es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo. Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varia en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea. Concretamente, los riñones regulan el volumen de agua, la concentración iónica y la acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, además regulan la presión arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia, en los estados de ayuno.  

Formado por

Los riñones. Dos órganos situados a ambos lados de la columna, en los que se forma la orina.
Los uréteres. Dos conductos que recogen la orina fabricada en cada riñón.
La vejiga urinaria. Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar
La uretra. Es un conducto que parte de la vejiga y expulsa la orina al exterior (micción)

Sistema endocrino

Sistema endocrino


El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; es decir, es el sistema de las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco)
Principales glandulas del sistema endocrino:
  • el hipotálamo
  • la hipófisis
  • la glándula tiroidea
  • las glándulas paratiroideas
  • las glándulas suprarrenales
  • la glándula pineal
  • las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).

Sistema digestivo

Sistema digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función principal del sistema digestivo es que los nutrientes de la comida puedan ir a la sangre y luego a todas las células del cuerpo para que estas puedan obtener energía. Transforma complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Las partes principales del sistema digestivo son:
Boca: se encarga de triturar los alimentos y comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por lasglándulas salivales.
Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.
Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.
Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.
Hígado: Es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacenanutrientes.
Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles deglucosa en nuestro cuerpo.
Intestino delgado: Es un tubo largo, de unos 6 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben losnutrientes y el agua.
Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5 metros. Absorbe un poco más de agua y almacena los excrementos para luego expulsarlos.


lunes, 19 de octubre de 2015

Mucosa Bucal

Existen 3 elementos estructurales:
-Epitelio superficial: tipo escamoso estratificado
-Lámina propia: tejido laxo bien vascularizado (es la segunda capa de los tejidos conjuntivos)
-Submucosa: continuidad con la lámina propia (ausencia de capa tisular en ambas)

Función de la mucosa
-Protección 
-Secreción
-Sensitiva
-Regulación termica
3 tipos de mucosa
-Mucosa masticatoria: (encía, paladar duro) 
Características: rosa pálido, resistente, queratinizado, superficie rugosa (paladar duro)
-Mucosa de revestimiento: (labios, carrillos, paladar blando, vientre de la lengua y piso de la boca)
Características: 
No queratinizada, rosa intenso, flexible, textura lisa.
-Mucosa especializada: (dorso de la lengua) 
Características:
Rosa pálido, paraqueratinizada,textura aterciopelada, firme.

lunes, 12 de octubre de 2015

Desarrollo dentario

Cada diente se desarrolla a través de los estadios:
-Yema
-Cañería
-Caperuza
-Campana
Estadio Yema: consiste en un crecimiento redondeado, localizado de células epiteliales redondeadas por células mesenquimatosas en proliferación.
Estadio Caperuza: gradualmente de la Yema epitelial redondeada aumenta el tamaño, genera una superficie cóncava. Las células epiteliales se transforman ahora ende órgano del esmalte.
Estadio campana: durante este estadio tanto los odontoblastos como los ameloblastos de han diferenciado completamente en la región cuspidea.

lunes, 5 de octubre de 2015

Composición del diente



La pulpa es un tejido conjuntivo laxo. No posee fibras elásticas, sí fibras colágenas, sustancia amorfa, ácido hialurónico, macrófagos, fibroblastos, elástina (en las paredes de los vasos sanguíneos).

FUNCIONES
Inductora: Sobre todo durante la formación del diente induce a las células vecinas para que se generen los tejidos que rodean al diente.
Formativa: La pulpa forma dentina y la sigue formando durante toda la vida del diente.
Reparativa: La pulpa reacciona ante agentes externos formando una dentina reaccionaria.
Metabólica: Porque la dentina es un tejido vivo en permanente formación.
Sensitiva: Está inervada con receptores de dolor. El dolor es un mecanismo de defensa del cual se obtiene un beneficio (si al pisar una espina duele, uno retira el pie y evita ruptura de tejido); pero en el caso de una pulpitis cabe preguntarse que beneficio trae.
ESTRUCTURA.
Se distinguen 2 sectores:
Pulpa marginal: la que de fuera hacia dentro presenta:
  • Capa de odontoblastos: se ubican uno al lado del otro con su prolongación hacia la dentina.
  • Zona acelular o de Weil: tiene muy pocas células, por lo que se ve más clara, casi transparente.
  • Zona rica en células: zona con muchos núcleos, más de los que hay en la pulpa central.
Pulpa central: los componentes del tejido laxo están distribuidos uniformemente, se ven vasos sanguíneos de cierto calibre, fascículos o ramificaciones de nervios, algunas fibras (pocas).

Cemento dental

El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Se restringe a la raíz del diente y en su región apical presenta los cementocitos, que lo elaboraron y que se encuentran en lagunas, similares a las de los osteocitos del hueso. Esta región del cemento se denomina cemento celular. La región coronal del cemento carece de cementocitos y se denomina cemento acelular. Ambos cementos presentan cementoblastos.

Cemento dental

La dentina es producida por los odontoblastos, que se ubican entre la dentina y la pulpa dentaria, y que conservan su relación con la dentina durante toda la vida del diente, pudiendo ésta autorrepararse. 

El Esmalte

 El esmalte dental o tejido adamantinado , es una cubierta de gran pureza, compuesto por Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentinasubyacente por su superficie interna. 

Estructuras del esmalte

  • Prisma: formado por varillas o prismas de esmalte, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente.
  • Bandas de Hunter-Schernger: bandas oscuras y claras alternadas de ancho variable, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.
 

Dientes permanentes

Los dientes permanentes erupcionan en dos etapas diferentes.
  1. El primer período transicional ocurre entre las edades comprendidas entre 6 y 8 años y se sigue por un período intermedio de dos años aproximadamente.
  2. El segundo periodo transicional comienza en promedio a la edad de 10 años y dura alrededor de 2 años. En general, los dientes erupcionan con antelación en las niñas que en los niños.
     

Dentición temporal



Dentición temporal o infantil: CONSTA DE 20 DIENTES.
Algunas de sus
características son: aparece en primer termino; constituye el aparato masticatorio del niño; son pequeños dientes que coinciden armónicamente con el tamaño de la boca, con los huesos y con todo el conjunto anatómico durante el periodo de vida en que cumple su función;son de color blanco lechoso, ligeramente azulado y forma estrangulada en la región de cuello. el tiempo que se permanecen en la boca es de los seis meses de edad a los 9 o 10 años aproximadamente.

En la dentadura infantil se observa el siguiente proceso; a lo largo de los dos primeros años de edad, el niño tiene la dentulacion completa y luce son desgaste; los bordes en los dientes anteriores son mas afilados, y se advierte al tacto la agudeza de las cúspides en los molares. A la edad de los 6 a 8 años estos dientes has perdido lo agudo de los mamelones y solo existen facetas planas, producidas por la fricción, es decir, que el desgaste en estas piezas es parte del desarrollo normal del niño.


miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los dientes


El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman

Articulación temporomandibular (ATM)


La articulación temporomandibular es la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulción móvil en la cabeza..

lunes, 28 de septiembre de 2015

Dentinogenesis


 
¿Que es la dentinogenesis? 
La dentinogénesis es el proceso de formación de dentina en el diente. El grupo celular de odontoblastos, también conocidos como dentinoblastos, comienzan a existir como células especializadas a partir de la octava a novena semana de la vida fetal..

domingo, 27 de septiembre de 2015

Etapas del embarazo ❤


Etapa Pre-embrionaria
Comprende desde el momento de la fecundación, a nivel del tercio externo de las trompas de falopio, hasta la 2° semana de gestación. Aquí se desarrolla la implantación del huevo o cigoto en el endometrio del útero.

Se caracteriza por la fecundación, segmentación e implantación o anidamiento del óvulo fecundado. La fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa de Falopio, en una zona que se llama tubárica. La fecundación va a tener lugar por cambios intracelulares y extracelulares que permiten la entrada de un espermatozoide. En el instante que la cabeza ha entrado en la capa más externa del óvulo o zona pelúdica, ocurre una reacción en esta zona, que impide la penetración de otro espermatozoide. Prácticamente, solamente entra la cabeza del espermatozoide, contando el núcleo. Al ponerse en contacto con la zona pelúdica, las enzimas proteolíticas rompen esa zona. En ese instante se habla de cigoto. Desde el momento de la fecundación (2 núcleos) un cigoto con dos células, va a tardar aproximadamente 30 horas hasta la meiosis. La fase de segmentación se inicia después de 30 horas, se realizan por reiteradas mitosis asimétricas. El tamaño es distinto pero el contenido es muy parecido. Comienzan los procesos de determinación y diferenciación genética. Una célula está determinada cuando se producen unos cambios intracelulares que permiten la expresión de unos genes y no de otros.
Diferenciacióncelular.
Las células tienen los mismos genes pero en un momento dado se expresan otros genes Los cambios genéticos se han expresado y da lugar las diferentes células. Los factores que intervienen en la determinación y diferenciación van a ser los factores genéticos y factores microambientales. El cigoto viaja por la trompa de Falopio de 3 a 4 días y e el 4 o 5 día aparece en la cavidad uterina,. En el interior del cigoto, han ocurrido múltiples segmentaciones recibiendo el nombre de morula. Hacia el día 3º adquiere el aspecto dividido por la presencia de una cavidad líquida y se convierte en blástula. La capa más externa de las células se llama trofoblasto y la cavidad líquida se llama blastocele, las células en contacto con el trofoblasto y el blastocele, reciben el nombre de masa celular interna.
1. Fase de la fecundación.
30 horas hasta la segmentación, después se produce la segmentación
3º día se forma un huevo lleno de células (morula).
4º día se forma la blástula.
4º o 5º día es el segundo periodo crítico, si no se produce la implantación, es rechazado el cigoto.
5º tiene que coincidir la producción por el ovario de progesterona (sobretodo) y de estrógenos, si no permaneciese el útero en estas condiciones no estaría preparado. Las mucosas uterinas tienen que estar en contacto con la blástula.
Secreción o expulsión de enzimas proteolíticos por la blástula, que van rompiendo la mucosa uterina. Esta mucosa se llama endometrio. La mucosa uterina o endometrio, cuando recibe la blástula se llama decidua.
El embarazo se llama gravidez, gestación. Entre el día 5º y 14º se desarrollan los órganos que aseguran la protección y alimentación del feto. Los órganos responsables de protección y alimentación van a partir de la capa más externa. El trofoblasto sufre una diferenciación celular, de forma que su parte más externa va expandiendo hacia el interior del endometrio, distinguen dos partes, la más externa:
Sincitiotrofoblasto y la más externa citotrofoblasto.
En la masa celular interna se forman dos tipos de células, las que están más en contacto con el citotrofoblasto, reciben el nombre de epiblasto que dará lugar al ectodermo, sistema nervioso y epidermis.
Aquellas en contacto con el blastocele, reciben el nombre de endoblasto, que en su desarrollo dará el endodermo y originará las mucosas digestiva y respiratoria.
A partir de estas dos capas del embrión, comienzan a diferenciarse y emigrar otro tipo de células que reciben el nombre de mesodermo (capa de en medio), como está fuera del embrión se llama mesodermo extraembrionario. 30-35 día ya tiene prácticamente todo los esbozos de órganos y aparatos.
El epiblasto comienza a secretarse un líquido que va dejando una vesícula en su interior, esta vesícula se llama saco amniótico, líquido amniótico (amnios). En el endoblasto se segrega líquido y se forma una segunda vesícula y recibe el nombre saco vitelino, en el día 10 aproximadamente. A partir de las paredes del saco amniótico y vitelino, se va a formar mayores diferenciaciones celulares con secreción líquido.
El mesodermo extraembrionario se une íntimamente a las capas más internas del citotrofoblasto. Esto recibe el nombre de corion, es la capa más externa que envuelve el área embrionaria, menos en uno de los polos del embrión. Todo está rodeado de cavidad celómica menos un polo. Esta porción recibe el nombre de pedículo de fijación, posteriormente, en su espesor se forma el cordón umbilical.

Etapa embrionaria

Abarca desde la semana 2 hasta las semanas 8 ó 12. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso.

Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal.

Se dice que es un periodo crítico porque cualquier suceso acaecido en esta etapa tiene un mayor impacto. Un órgano que está en desarrollo tiene más posibilidades de resultar afectado que un órgano ya desarrollado. Por este motivo, casi todos los defectos que se producen durante el desarrollo tienen lugar durante el primer trimestre (como paladar hendido, miembros incompletos o carencia de ellos, sordera, ceguera, etc.). Los embriones con defectos muy graves no sobreviven más allá de este periodo y se producen abortos espontáneos.

El feto se encuentra bien protegido en el útero contra casi todas las sacudidas. La mayor parte de los abortos espontáneos se producen debido a un embarazo anormal. El 31 % de todas las concepciones termina en aborto, y 3 de cada 4 abortos se producen durante el primer trimestre.

El riesgo de aborto es mayor si la mujer fuma, consume alcohol o café, ha tenido abortos anteriores, presenta sangrado vaginal durante el embarazo, tiene más de 35 años, tiene anormalidades uterinas, problemas endocrinos o ciertas infecciones.

Aunque el riesgo para la madre que tiene un aborto espontáneo es pequeño, a veces puede presentarse una hemorragia, una infección o una embolia.


Etapa fetal

Abarca desde las semanas 8 - 12 hasta el nacimiento. El embrión comienza a convertirse en feto hacia la octava semana, con la aparición de las primeras células óseas. Sin embargo, como algunos órganos están todavía en periodo de formación, en ocasiones se considera que el periodo embrionario dura hasta la semana 12. En la semana 12, el embrión es ya totalmente un feto. A partir de ese momento, sólo quedan por desarrollarse aspectos menores, como las uñas y los párpados; el cuerpo crece casi 20 veces en longitud y cambia de forma.

Hacia el comienzo de la 12a. semana de gestación el feto deglute e inhala parte del líquido amniótico en el que flota. Éste contiene sustancias que pueden estimular los incipiente sentidos del gusto y del olfato, y contribuir al desarrollo de los órganos necesarios para la respiración y digestión.
Las células maduras del gusto aparecen aproximadamente a las dos semanas de gestación.
La familiaridad con la voz materna puede tener una función básica de supervivencia: ayudar a los recién nacidos a ubicar la fuente de alimento.

 Las capacidades del feto

Los fetos en el útero materno responden a las vibraciones y al sonido, lo que demuestra que pueden sentir y oír. Se mueven, patean, aspiran, cierran el puño, se chupan el pulgar. Alrededor del cuarto mes, puede sentir los cambios de postura de la madre.

Incluso en el interior del útero materno, los fetos presentan diferencias entre ellos. Unos son tranquilos, mientras que otros se mueven y agitan con frecuencia. Y este patrón suele persistir después del nacimiento, de modo que los fetos tranquilos suelen ser bebés tranquilos, mientras que los más activos, siguen siendo especialmente activos o nerviosos después de nacer.

Los fetos no solo pueden oír dentro de la matriz, sino que también son capaces de recordar y diferenciar lo que escuchan. Por ejemplo, los bebés recién nacidos suelen preferir la voz de su madre a la de otras mujeres, o una voz femenina a una voz masculina, lo cual indica que pueden llegar a recordar y preferir los sonidos que han escuchado antes de nacer.