La pulpa es un tejido conjuntivo laxo. No posee fibras elásticas, sí fibras colágenas, sustancia amorfa, ácido hialurónico, macrófagos, fibroblastos, elástina (en las paredes de los vasos sanguíneos).
FUNCIONES
Inductora: Sobre todo durante la formación del diente induce a las células vecinas para que se generen los tejidos que rodean al diente.
Formativa: La pulpa forma dentina y la sigue formando durante toda la vida del diente.
Reparativa: La pulpa reacciona ante agentes externos formando una dentina reaccionaria.
Metabólica: Porque la dentina es un tejido vivo en permanente formación.
Sensitiva: Está inervada con receptores de dolor. El dolor es un mecanismo de defensa del cual se obtiene un beneficio (si al pisar una espina duele, uno retira el pie y evita ruptura de tejido); pero en el caso de una pulpitis cabe preguntarse que beneficio trae.
ESTRUCTURA.
Se distinguen 2 sectores:
Pulpa marginal: la que de fuera hacia dentro presenta:
- Capa de odontoblastos: se ubican uno al lado del otro con su prolongación hacia la dentina.
- Zona acelular o de Weil: tiene muy pocas células, por lo que se ve más clara, casi transparente.
- Zona rica en células: zona con muchos núcleos, más de los que hay en la pulpa central.
Pulpa central: los componentes del tejido laxo están distribuidos uniformemente, se ven vasos sanguíneos de cierto calibre, fascículos o ramificaciones de nervios, algunas fibras (pocas).
Cemento dental
El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Se restringe a la raíz del diente y en su región apical presenta los cementocitos, que lo elaboraron y que se encuentran en lagunas, similares a las de los osteocitos del hueso. Esta región del cemento se denomina cemento celular. La región coronal del cemento carece de cementocitos y se denomina cemento acelular. Ambos cementos presentan cementoblastos.
La dentina es producida por los odontoblastos, que se ubican entre la dentina y la pulpa dentaria, y que conservan su relación con la dentina durante toda la vida del diente, pudiendo ésta autorrepararse.
El Esmalte
El esmalte dental o tejido adamantinado , es una cubierta de gran pureza, compuesto por Hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos) que recubre la corona de las órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Por lo tanto, está en relación directa con el medio bucal por su superficie externa, y con la dentinasubyacente por su superficie interna.
Estructuras del esmalte
- Prisma: formado por varillas o prismas de esmalte, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente.
- Bandas de Hunter-Schernger: bandas oscuras y claras alternadas de ancho variable, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario